El Pragmatismo como escuela filosófica se origina en los Estados Unidos a finales del S. XIX, caracterizándose por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad, sostiene que la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia; rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
Las formas fundamentales que el pragmatismo ha adoptado son dos: Una forma metafísica, ( corriente anglosajona),que es una teoría de la verdad y de la realidad (James, Schiller) y una forma metodológica,( corriente norteamericana), que puede describirse como una teoría del significado (Peirce, Mead, John Dewey), Peirce, que es su fundador, designa esta segunda forma de pragmatismo con el nombre de "pragmaticismo", para distinguirla de la forma metafísica, siendo, por lo tanto, la forma común de concebir la verdad lo que caracteriza y da cierta unidad al pragmatismo.
Alrededor del problema de la verdad presentaremos tres corrientes del enfoque pragmatista: El naturalismo, el instrumentalismo y el holismo, que surgen con los padres fundadores y se renuevan actualmente en los debates al interior del espacio de reflexión que intentamos caracterizar. Concluimos que el pragmatismo, es la lógica que se reproduce en todos los órdenes de la vida, en este contexto presenta aspectos negativos y positivos, que se concluyen en el ensayo.